viernes, 2 de octubre de 2009

Introducción

Saludos estimados lectores, soy la responsable y creadora de los artículos que se publicarán en este blog, mi nombre es Paola Camacho Paredes y actualmente estoy cursando estudios en la Universidad Central de Venezuela, específicamente en la Escuela de Ingeniería de Petróleo, ubicada en Ciudad Universitaria de la capital de mi país; Caracas.
La idea de crear un blog fue fomentada por el profesor e Ingeniero de Petróleo Angel Da Silva y les confío que es la primera vez que hago este tipo de publicaciones en la web. No obstante, mi mayor esfuerzo será invertido en la clasificación de la información y en encontrar una manera sencilla de compartir y transmitir los conocimientos, que suministre respuestas a sus inquietudes y satisfaga de manera óptima el deseo de estar informado con conceptos y argumentos correctos. En el actual mundo competitivo en el que se comparte con una diversidad de ramas de estudio y personalidades, es fundamental ampliar el campo cognoscitivo de una manera continua e íntegra para asegurar así una potencial formación profesional que coadyuve con el desarrollo de tecnologías y proyectos que mejoren la calidad de vida de la humanidad. Venezuela es considerado un país netamente energético, así lo confirman sus acumulaciones de hidrocarburos como petróleo y gas que han sido explotados por tantos años. De este último combustible, Venezuela ocupa el primer lugar de los países suramericanos con mayores reservas y actualmente exploraciones indican que pueden ir en aumento. Es por ello que, el interés de crear potencial humano con la capacidad de proponer soluciones a la creciente demanda energética que se vive está más activo en las universidades sobre todo en aquellas que ofrecen especializaciones en carreras afines como Ingeniería de Petróleo, Ingeniería de Gas, principalmente. En este caso, comenzaremos con tópicos relacionados a los hidrocarburos cuando se encuentran acumulados en su lugar de entrampamiento o bien llamado "Yacimiento". Cabe destacar que los temas que se serán tratados y publicados, son parte de los objetivos a cumplir de la cátedra "Ingeniería de Yacimientos". A continuación, serán enumerados:
  1. Balance de Materiales en Yacimentos de Petróleo con Gas disuelto.
  2. Balance de Materiales de Yacimientos de Gas y Gas Condensado.
  3. Caracterización e identificación del mecanismo de empuje de los yacimientos mediante Balance de Materiales.
  4. Empuje natural por agua.
  5. Pruebas de presión.

Con esto se persigue brindar la información y técnicas necesarias para caracterizar adecuadamente los yacimientos, comparar mecanismos de producción que me permitan obtener mayor factor de recobro de acuerdo a la presión del yacimiento, así como también establecer criterios para la explotación de los hidrocarburos tomando en cuenta la tasa de agotamiento natural de los mismos y el cuadro de inyección de fluidos inmiscibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario