miércoles, 18 de noviembre de 2009

Reservas de Hidrocarburos

En esta sección se tomarán los conceptos dictados por el antiguo Ministerio de Energía y Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela en materia de "Definiciones y Normas de Reservas de Hidrocarburos", publicados en Noviembre de 2005.

Anteriormente, se ha tratado de abordar cómo se puede encontrar el yacimiento, cuántos y qué tipo de fluidos contiene, las diversas maneras de producir el hidrocarburo impulsado por su propia energía, la contribución de los mecanismos de producción presentes.Y ahora, que ya se puede contabilizar los volúmenes de hidrocarburos, el interés se inclina a determinar la relación entre dicha cantidad y lo que realmente es comercial y generador de ingresos, es por ello la importancia el manejo de correcto de las siguientes definiciones:

RESERVAS DE HIDROCARBUROS:

Las reservas de hidrocarburos son los volúmenes de petróleo crudo, condensado, gas natural y líquidos del gas natural que se puedan recuperar comercialmente de acumulaciones conocidas, desde una fecha determinada en adelante.

CLASIFICACIÓN DE LAS RESERVAS DE HIDROCARBUROS:

Según la Certidumbre de Ocurrencia, las Facilidades de Producción o el Método de Recuperación, las reservas se clasifican según estos criterios:


Clasificación de las reservas de acuerdo a la Certidumbre de Ocurrencia:

Reservas probadas: Son los volúmenes de hidrocarburos estimados con razonable certeza (alto grado de confianza de que las cantidades estimadas serán recuperadas) y recuperables de yacimientos conocidos, de acuerdo con la información geológica y de ingeniería disponible y bajo condiciones operacionales, económicas y regulaciones gubernamentales prevalecientes.

Reservas probables: Son los volúmenes estimados de hidrocarburos asociados a acumulaciones conocidas, en los cuales la información geológica, de ingeniería, contractual y económica, bajo las condiciones operacionales prevalecintes, indican(con un grado menor de certeza al de las reservas probadas) que se podrán recuperar.

Reservas posibles: Son los volúmenes de hidrocarburos, asociados a acumulaciones conocidas, en los cuales la información geológica y de ingeniería indica (con un grado menor de certeza al de las reservas probables) que podrían ser recuperados bajo condiciones operacionales y contractuales prevalecientes.

Según las Facilidades de Producción:

Reservas Probadas Desarrolladas: Están representadas por el volumen de hidrocarburos comercialmente recuperable del yacimiento por los pozos e instalaciones de producción disponibles. Dentro de esta definición se incluyen las reservas detrás de la tubería de revestimiento que requieren un costo menor y generalmente no requieren uso de taladro para incorporarlas a producción. También se incluyen las que se esperan obtener por la aplicación d métodos comprobados de recuperación suplementaria cuando los equipos necesarios hayan sido instalados.

Reservas Probadas No Desarrolladas: Son los volúmenes de reservas probadas de hidrocarburos que no pueden ser recuperadas comercialmente a través de los pozos e instalaciones de producción disponibles. Incluye las reservas detrás de la tubería de revestimiento que requieren un costo mayor para incorporarlas a producción y las que necesitan de pozos nuevos e instalaciones o profundización de pozos que no hayan penetrado el yacimiento.

De acuerdo al Método de Recuperación:

Reservas Primarias: Son las cantidades de hidrocarburos que se pueden recuperar con la energía propia o natural del yacimiento.

Reservas Suplementarias: Son las cantidades adicionales de hidrocarburos que se pudieran recuperar, como resultado de la incorporación de una energía suplementaria al yacimiento a través de métodos de recuperación suplementaria (o secundaria), tales como inyección de agua, gas, fluidos miscibles o cualquier otro fluido o energía que ayude a restituir la presión del yacimiento y/o a desplazar los hidrocarburos para aumentar la extracción de petróleo.

1 comentario: